Los antecedentes de la Liga Yucatán podrían remontarse a la organización Ligas Pequeñas y Juveniles de Béisbol de Yucatán con sede en el Club Deportivo de la Colonia Miguel Alemán en la ciudad de Mérida al final de la década de los sesenta coincidente con el 100 aniversario del béisbol. 

En el año de 1971 comienza a llamarse Liga Infantil y Juvenil de Béisbol, Yucatán. La primera directiva estuvo integrada por los señores: Alvaro Albertos Solís, Luis Loría Triay, José Batún Garma, José Pérez y Juan Marrufo. Los seis equipos que participaron en su primer torneo están simbolizados por las seis estrellas de su logotipo. 

Paso a paso y sumando esfuerzos, en el año de 1982, los socios fundadores se constituyeron en Asociación Civil y cristalizaron su sueño al inaugurarse el 14 de Octubre de 1983 la Unidad Deportiva de la Liga Yucatán con 14 bien cuidados campos para que niños y jóvenes de 4 a 18 años practiquen el béisbol. 

Los directivos de aquel entonces estaban encabezados por los señores: Jorge Farah, Humberto Caballero García, Enrique Sologuren Peña, Luis Loría Triay, Luis Gutiérrez Chacón, Jorge Padilla, Sergio Ik, Gilberto Cab, Arturo Antuña, José Ojeda, José Pérez entre otros. 

Esta noble tarea ha proporcionado a muchos niños y jóvenes un espacio para desarrollar cuerpo y mente a través del béisbol. 

Actualmente la Liga Yucatán es una sólida institución que día con día crece y evoluciona aún más.